Ciertos análisis de laboratorio requieren una preparación previa y, en algunos casos, tomarlos en un horario especial. De esta manera, los resultados reflejarán exactamente lo que pasa en tu cuerpo.
Así entonces, es de gran importancia realizar una preparación adecuada para que el resultado y la interpretación que realice tu médico sea útil, no llevando a diagnósticos incorrectos o dudosos.
Período de Ayuno
Algunos exámenes requieren que realices ayuno. Si este es el caso, como regla general,no debes ingerir comidas (sólo agua) por un periodo no menor a 8 horas y no mayor de 12 horas.
En niños muy pequeños, especialmente los que aún amamantan, la indicación es que, si requiere ayuna, asista justo antes de la próxima mamada o comida. Por ejemplo, si toma leche a las 7 am y luego almuerza a las 11:00 hrs, debes traerlo a las 10:30 hrs es decir, media hora antes de su próxima comida.
Igualmente, el ayuno considera que NO DEBES FUMAR previo a la realización de tus exámenes ni mascar chicle, consumir pastillas o caramelos. Evita la ingesta de alcohol el día previo a la toma de muestra.
Otras cosas que debes evitar antes de tomarte un examen…
Por lo general, para todos los exámenes de sangre debes evitar realizar ejercicio antes de la toma de muestra así como no realizar estudios de imágenes con medios de contraste endovenosos.